CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA

Características de la Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tenemos de adaptarnos y afrontar las situaciones menos favorables. La resiliencia es una herramienta que todos los seres vivos tienen a su disposición aunque de formas diferentes.

Sin embargo, parece que hay personas a las que les cuesta menos resistir o afrontar los malos tiempos. O quizás el esfuerzo sea el mismo, pero la actitud que se toma sea diferente. La resiliencia forma parte de un complejo mecanismo en el que influyen otros muchos factores como la actitud que tomamos frente a un problema. Y quizás por esto, algunas personas parecen afrontar de una manera distinta, con más facilidad, las situaciones conflictivas o desagradables. Las personas resilientes:

SON CAPACES DE DETECTAR LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS

Llevan a cabo las estrategias necesarias para evitar que la situación problemática vuelva a repetirse nuevamente. Esto implica también autoanalizarse, ya que a veces el detonante de un conflicto no proviene del exterior, sino de nuestro interior.

SABEN MANEJAR SUS EMOCIONES

Son capaces de manejar sus pensamientos, ya que cualquier emoción parte de aquí. Pensamos, luego sentimos. Las personas resilientes controlan sus pensamientos para no dejarse llevar por los que tienen una carga negativa y que, por ende, tienen capacidad para generar emociones negativas.

MANTIENEN LA CALMA EN SITUACIONES DE MUCHA PRESIÓN

Son capaces de estar centradas y tranquilas cuando se encuentran en una situación de caos y confusión momentáneas.

SON REALISTAS

Mucho y mal se ha hablado sobre el optimismo, generando la idea global de que ser positivo implica negar ciertos aspectos de la realidad que son inevitables y están presentes en la vida de muchas personas. Son realistas pero esperan siempre lo mejor, es la mejor manera de describir el optimismo característico de las personas resilientes.

CONFÍAN EN SÍ MISMAS

Las personas resilientes tienen confianza en su valía y en su competencia para superar las adversidades.

SON EMPÁTICAS

Las personas con mayor capacidad para afrontar los problemas de una forma correcta saben leer las emociones de los demás, comprender lo que sucede a su alrededor y actuar en consecuencia.

SON CAPACES DE AUTOMOTIVARSE

Saben buscar nuevas formas de obtener satisfacción de la vida. Mantienen la motivación siempre alta y son capaces de detectar y atraer cosas positivas a sus vidas.

NO SE PREGUNTAN POR QUÉ, SINO CÓMO

Emplean su energía en entender cómo pueden manejar o salir de la situación conflictiva.

La resiliencia está presente en todas las personas. La diferencia entre las que lo son más y las que lo son menos puede estar en aspectos claves de la forma de ser tanto como en la práctica.

Fuente: La mente es maravillosa

 

“Lo Blando Es Más Fuerte Que Lo Duro; / El Agua Es Más Fuerte Que La Roca, / El Amor Es Más Fuerte Que La Violencia” . Herman Hesse

 

Comments

comments