El Divorcio y la Autoestima

El Divorcio y la Autoestima

Ante un divorcio y la llegada de la menopausia, tu autoestima puede sufrir una caída.

Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, esta autopercepción forma un concepto mental de quien y como somos.

Desde tu infancia te vas formando esa imagen.

La idea que tienes de ti misma, puede coincidir con la idea que los demás tienen de ti o, puede que no. Así mismo esta idea puede encajar con la realidad o no, sin embargo, mientras este pensamiento sea más claro, te podrás relacionar e interactuar con el ambiente que te rodea, así como aceptarte y tener una mayor capacidad para solidificar tu autoestima. Sobre todo después de enfrentar situaciones que te hacen flaquear y que pueden provocar que se vea afectada..

La autoestima no surge de estar valorándote positivamente en todo momento, sino de mirarte objetivamente, aceptando tu autoconocimiento, no es algo que este siempre en la misma frecuencia, se va a manifestar de forma cambiante dependiendo de las circunstancias que te rodean y que se van presentando a lo largo de tu vida.

Por esa razón cuando surge un divorcio o una separación es común que tu Autoestima se vea afectada, sobre todo cuando esta ruptura ocurre después de los 50 años o más. Deja el pasado, vive el Hoy, disfruta cada momento y trabaja en tu autoconcepto, (si es necesario busca ayuda profesional).

La Autoestima es importante, porque podrás interactuar con tu entorno, defendiendo tus derechos sin alterarte, serás menos vulnerable a los embates emocionales y podrás actuar con mayor tranquilidad ante cualquier situación que se te presente.

Tener una Autoestima sana, te ayudará a prevenir la ansiedad, la depresión, a sentirte en armonía contigo, teniendo resultados benéficos para tu salud y tu calidad de vida.

 

 

La Mente y los Virus Mentales

La Mente y Los Virus Mentales

Se dice, que una computadora es muy parecida al cerebro humano, sólo que si al ordenador le entra un virus, este dañara el disco duro y no habrá manera de recobrar la información guardada. Sin embargo nuestro cerebro tiene la gran capacidad de cambiar la información que hemos recibido desde la infancia y que ha quedado introyectada en él, por lo que te tengo una gran noticia… ¡Es posible reprogramarlo!…

El cerebro está diseñado para protegernos, todo lo que en algún momento mande indicios de “peligro, peligro”, hará que inmediatamente nuestro cerebro mande señales para evitar “Dañarnos” aunque la realidad no sea así.

Esto, nos da una gran oportunidad para poder hacer cambios en nuestra vida y así lograr y cumplir nuestros objetivos, nuestras metas.

¿Cómo?

Eliminando esos virus mentales (creencias limitantes) que nos impiden seguir adelante y nos están frenando constantemente…

¿Sabías qué?…

La mente es el conjunto de facultades cognitivas (mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etcétera y que algunas son características del ser humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Este conjunto de procesos debe ser diferenciado de los estados mentales, tales como los deseos, la sensación de dolor o las creencias, que son reiterativas…

«Mi Cerebro es la Clave que Define mi Mente Libre»

¡Qué Importa!

¡Qué Importa!

Que maravillosa es esta etapa de tu vida, llegar a la juventud madura sabiendo quien eres, cómo eres y amándote tal cuál eres. ¡Qué importa lo pasado, el hoy es tu presente!

Todos los momentos difíciles que tuviste que pasar, las situaciones que te provocaron un dolor profundo, los altibajos que experimentaste, todas esas emociones que se acumulaban como un torbellino dentro de ti y, que en muchas ocasiones, ni siquiera pudiste expresar. Emociones que te dejaban un sabor de boca amargo y tenías que tragártelas, «porque no te quedaba de otra».

Gracias a esas situaciones y vivencias que tuviste que transitar, hoy eres la mujer que eres y sin ellas, la experiencia que hoy has adquirido, no existiría.

Por lo que me gustaría decirte:

Que importa ahora si fuiste engañada, si la recompensa ha sido mayor con la experiencia adquirida.

Que importa si tropezaste más de una vez, si cada que te levantabas, era con más ímpetu con más fuerza.

Que importa si te equivocaste, errar es de humanos.

Que importa el pasado, si el hoy, es la esperanza de tu futuro gracias al conocimiento adquirido.

¡Lo qué importa es seguir adelante con todo lo vivido y todo lo aprendido!

Por: FlorCue

¿Sabes qué es un Ataque de Panico?¿Alguna vez lo has vivido?

Un ataque de panico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de panico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir. A pesar de que los ataques de panico en sí mismos, no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y, afectar de manera significativa tu calidad de vida

Los ataques de panico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia. Tienen muchas variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que  desaparece, puedes sentirte fatigado y exhausto.

Los ataques de panico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas:

Sensación de peligro o fatalidad inminente

Miedo a perder el control o a la muerte

Taquicardia y palpitaciones

Sudor

Temblores o sacudidas

Falta de aliento u opresión en la garganta

Escalofríos

Sofocos

Náuseas

Calambres abdominales

Dolor en el pecho

Dolor de cabeza

Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos

Sensación de entumecimiento u hormigueo

Sentimientos de irrealidad o desconexión

Uno de los peores aspectos es el miedo intenso a que se repitan. Ese miedo puede ser tan fuerte que puede hacerte evitar determinadas situaciones en las que podrían ocurrir.

Si tienes síntomas de ataque de panico, busca ayuda médica lo más rápido posible, si bien  son sumamente incómodos, no son peligrosos. Sin embargo, son difíciles de controlar por cuenta propia y pueden empeorar si no se tratan.

Los ataques de pánico que suceden durante la noche (nocturnos) pueden presentarse sin un desencadenante aparente y despertarte del sueño. Al igual que con los ataques de pánico diurnos, puedes tener sudoración, frecuencia cardíaca rápida, temblores, falta de aire, respiración excesiva (hiperventilación), sofocos o escalofríos, y la sensación de que algo muy malo va a suceder pronto.

Por lo general, los ataques de pánico nocturnos duran solo unos pocos minutos, pero puede llevar un tiempo calmarse y conciliar nuevamente el sueño después de un episodio. Las personas que sufren ataques de pánico nocturnos también suelen tenerlos durante el día.

Fuente Mayo Clinic

 

CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA

Características de la Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tenemos de adaptarnos y afrontar las situaciones menos favorables. La resiliencia es una herramienta que todos los seres vivos tienen a su disposición aunque de formas diferentes.

Sin embargo, parece que hay personas a las que les cuesta menos resistir o afrontar los malos tiempos. O quizás el esfuerzo sea el mismo, pero la actitud que se toma sea diferente. La resiliencia forma parte de un complejo mecanismo en el que influyen otros muchos factores como la actitud que tomamos frente a un problema. Y quizás por esto, algunas personas parecen afrontar de una manera distinta, con más facilidad, las situaciones conflictivas o desagradables. Las personas resilientes:

SON CAPACES DE DETECTAR LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS

Llevan a cabo las estrategias necesarias para evitar que la situación problemática vuelva a repetirse nuevamente. Esto implica también autoanalizarse, ya que a veces el detonante de un conflicto no proviene del exterior, sino de nuestro interior.

SABEN MANEJAR SUS EMOCIONES

Son capaces de manejar sus pensamientos, ya que cualquier emoción parte de aquí. Pensamos, luego sentimos. Las personas resilientes controlan sus pensamientos para no dejarse llevar por los que tienen una carga negativa y que, por ende, tienen capacidad para generar emociones negativas.

MANTIENEN LA CALMA EN SITUACIONES DE MUCHA PRESIÓN

Son capaces de estar centradas y tranquilas cuando se encuentran en una situación de caos y confusión momentáneas.

SON REALISTAS

Mucho y mal se ha hablado sobre el optimismo, generando la idea global de que ser positivo implica negar ciertos aspectos de la realidad que son inevitables y están presentes en la vida de muchas personas. Son realistas pero esperan siempre lo mejor, es la mejor manera de describir el optimismo característico de las personas resilientes.

CONFÍAN EN SÍ MISMAS

Las personas resilientes tienen confianza en su valía y en su competencia para superar las adversidades.

SON EMPÁTICAS

Las personas con mayor capacidad para afrontar los problemas de una forma correcta saben leer las emociones de los demás, comprender lo que sucede a su alrededor y actuar en consecuencia.

SON CAPACES DE AUTOMOTIVARSE

Saben buscar nuevas formas de obtener satisfacción de la vida. Mantienen la motivación siempre alta y son capaces de detectar y atraer cosas positivas a sus vidas.

NO SE PREGUNTAN POR QUÉ, SINO CÓMO

Emplean su energía en entender cómo pueden manejar o salir de la situación conflictiva.

La resiliencia está presente en todas las personas. La diferencia entre las que lo son más y las que lo son menos puede estar en aspectos claves de la forma de ser tanto como en la práctica.

Fuente: La mente es maravillosa

 

“Lo Blando Es Más Fuerte Que Lo Duro; / El Agua Es Más Fuerte Que La Roca, / El Amor Es Más Fuerte Que La Violencia” . Herman Hesse

 

Nunca Es Tarde Para Volver A Vivir El Amor

Nunca es tarde para volver a Vivir el Amor

¿Cuál es la razón por la que ahora cuando estás por llegar a los 50 años o más, te detienes, lo piensas y muchas veces rehuyes iniciar una nueva relación de pareja?

Dependiendo de la experiencia que hayamos vivido, de lo bueno o no que haya sido la relación y de las experiencias que hayamos atravesado, es como vamos a enfrentar y decidir si queremos darnos la oportunidad de iniciar una nueva relación.

Con el paso de los años, la emoción que experimentábamos de adolescentes ha ido cambiando. Nos ilusionábamos con la misma rapidez que nos desilusionábamos. Sin embargo, lo que nos hacía sentir mariposas y que nuestro estomago subía y bajaba con un movimiento incontrolable, ahora es distinto.

Conforme pasa el tiempo, la relación de pareja va cambiando, sus matices son otros. Lo que hoy nos puede enamorar es muy diferente a lo que pudo hacerlo cuando éramos más jóvenes.

Sería bueno preguntarnos qué es lo que nos detiene para volver a dar ese paso.
Temor: ¿A qué le temo?
Inseguridad: ¿En mi misma?
Incertidumbre: ¿Qué pensará de mí?
Vergüenza: ¿De mi cuerpo?

¿Y cuántas preguntas más nos haríamos y respuestas nos daríamos? Cuando lo único que estamos haciendo sin darnos cuenta, es escudarnos en todas esas justificaciones.
Inconscientemente queremos protegernos, sin percatarnos, que lo que estamos haciendo es dejar pasar la vida, es dejar pasar de largo algo tan hermoso como es el amor. Nunca es tarde para volver a VIVIR EL AMOR.

¿Necesitamos a los hijos para seguir existiendo?

¿Necesitamos a los hijos para seguir existiendo?
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?
Yo le he hecho. He preguntado a mis hijos que piensan respecto a esto y fue impactante escuchar su respuesta. ¡Los padres no necesitan de sus hijos, es total y absolutamente todo lo contrario!…

Cada uno con sus propias palabras, su manera de ser, de pensar, de expresarse, respondieron en un contexto que encerraba lo mismo. ¡Los que siguen necesitando de sus padres son ellos! Sin importar su edad, si son mujeres u hombres, si viven solos o no, si ya tienen su propia familia, si tienen barba y bigote, si tienen hijos, si son autosuficientes económicamente… Me impactó escucharlo.

Esto me hizo detener y pensar… ¿Cuántas veces dejo de hacer lo que me gusta? ¿Cuántas veces pospongo un proyecto? ¿Cuántas veces dejo de comprarme algo que me gusta? Porque creo que como buena madre “eso es lo que debo hacer”.

Hoy sé, que no se trata de cuánto tiempo les doy, ni de ser buena o mala madre, entender que yo ya hice lo que tenía que hacer, que les di y les sigo dando todo mi amor, pero ahora respetando su independencia y respetando la mía. Que ya crecieron y tienen todo el derecho a disfrutar sus triunfos, sentirse orgullosos de ellos y compartirlos si así lo desean. De cometer sus propios errores y que poseen toda la capacidad para entenderlos, enfrentarlos y aceptarlos.

 

¿Qué es la Belleza Interior?

¿Qué es la belleza interior?

Eres tú, es tu esencia, es lo que nosotras atesoramos en nuestro interior. Pero parece que eso en lugar de hacernos sentir orgullosas, a veces nos avergüenza. ¿Cuál es la razón? ¡Todo lo que hemos escuchado desde pequeñas! Crecimos rodeadas de cánones de belleza que la sociedad nos ha impuesto desde que nacimos hasta el día de hoy, nos hicieron pensar y creer que lo único que cuenta es la belleza física, la belleza exterior.

Por consecuencia, nos fuimos olvidando  de lo más importante, de los valores, del amor y el valor a una misma.

Nos centramos en hablarnos con frase como las siguientes….

  • No me gusta lo que veo en el espejo
  • Mi cuerpo es horrible ¿A quién le puede gustar?
  • Me da miedo que me critiquen
  • Todas mis amigas tienen pareja, menos yo
  • Con tanto kilos encima

Y no acabaría escribiendo todo lo terrible que podemos llegar a decirnos sin ninguna consideración. Estamos tan acostumbradas a criticarnos, que no nos damos cuenta que si nosotras nos juzgamos, las personas que estén a nuestro alrededor lo harán también, se convierte en un círculo vicioso de Victima-Victimario. Somos un espejo, por lo que reflejamos en la otra persona lo que dentro de nosotras esta faltando, las carencias, el enojo, la desilusión, el resentimiento, todos los sentimientos que nos limitan y nos conllevan a lastimarnos.

Si en lugar de ofendernos, comenzamos a hablarnos de forma positiva, con amor, con respeto, con aceptación, el cambio que se dará en tu interior será extraordinario y lo reflejaras en tu exterior.

Dicen que con el paso de los años el cuero se arruga y es verdad, sin embargo, la belleza interior se acrecienta…

Ejercicio Después de los 50

Ejercicio Después de los 50

Comenzar a realizar ejercicio, reditua grandes beneficios mejorando la calidad de vida.«Nunca es tarde para iniciar «

A medida que envejecemos poco a poco se va perdiendo  masa muscular y después de los 50 años de edad se acelera la pérdida, según señala National Strength and Conditioning Association. Es imprescindible incorporar ejercicios de resistencia en tu rutina semanal para evitar la pérdida muscular y conservar la fuerza.

Hay factores que se deben considerar al planear un programa de ejercicios:

  • El primero y muy importante es, consultar a tu médico.
  • El segundo acudir a un instructor capacitado que te de un plan estratégico  acorde a tu edad, condición física, salud, etc.
  • Tercero y no menos considerable, tu alimentación.

Realizar ejercicio AERÓBICO, como caminar, correr, bicicleta, bailar, cualquier actividad que eleve tu ritmo cardíaco, te augura un futuro saludable y una mejor calidad de vida. Si  eres una persona que está acostumbrada a ejercitarse o bien si tu vida ha sido sedentaria,  en ambos casos estar monitoreados por personas calificadas  asegura resultados excelentes.

La mayoría de las personas adultas pueden obtener diversos beneficios,  tanto físicos como psicológicos de la práctica de ejercicio. Además es un buen pretexto para conocer y hacer amistades nuevas, interactuar y retroalimentarse.

«Los límites, Como los Miedos, a Menudo son Solo una iIusión»